lunes, 17 de mayo de 2010

Encuentro “Todos por el VIH”

El Programa Inclusión Juvenil de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de Moreno participó del encuentro “Todos por el VIH” que se realizó en el CENCAL (Centro de Capacitación Laboral) organizado por la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud.

El objetivo de este encuentro fue armar una red local para trabajar la temática del VIH sida y lograr la provisión de preservativos desde la Dirección de Sida del Ministerio de Salud por medio de dispensers. Los mismos estarán ubicados en las Unidades Sanitarias y algunas Organizaciones Sociales y serán repuestos por jóvenes del barrio.

Durante el evento se presentaron diferentes experiencias de trabajo como la de la Institución “Buscando un Lugar” con el corto “Tipo na… rescatate” realizado a partir de las capacitaciones de salud y cultura organizados por el Programa Inclusión Juvenil y la Fundación Huésped.
Por otro lado se expuso la experiencia Jóvenes promotores en Salud realizada durante el año 2009 por Inclusión Juvenil en articulación con el Programa Moreno Joven. También se realizó la presentación del proyecto Operadores Comunitarios Juveniles conformado por un grupo de 20 jóvenes que tras una etapa de formación realizarán actividades comunitarias pensadas por ellos mismos.

Del encuentro participaron Organizaciones sociales, organismos gubernamentales locales, provinciales y nacionales que trabajan la problemática del VIH Sida.

jueves, 13 de mayo de 2010

Radio Comunitaria “Radio para no callarse”, una herramienta de participación para nuestros jóvenes.


El Programa Inclusión Juvenil de la Subsecretaría de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de Moreno se encuentra desarrollando desde hace un año el Taller de Radio Comunitaria “Radio para no callarse” en el que participan jóvenes de distintas instituciones de Moreno.

El objetivo de este proyecto es propiciar a través de esta herramienta de comunicación un espacio de intercambio con un fuerte protagonismo juvenil potenciado en el desarrollo de acciones comunitarias e incidiendo, con sus opiniones, en la formulación de políticas públicas que aborden las problemáticas específicas de nuestros jóvenes.

Durante este primer año de trabajo “Radio para no callarse” participó activamente de eventos y jornadas abiertas a la comunidad: “Día de la Juventud”, Centro de Comunicaciones y Producción Audiovisual de Moreno, “Movida Joven”, “Día de la Mujer”, y conmemoración del 24 de Marzo en la quinta “La Pastoril” entre otras.
El entusiasmo por los logros alcanzados y la visita a diferentes radios comerciales de Moreno hizo que este grupo de jóvenes comience a pensar en nuevos desafíos proponiéndose el armado de un programa íntegramente producido y realizado por jóvenes dentro de un espacio radial en Moreno.


Si querés conocer más sobre este proyecto acercate a las oficinas del Programa Inclusión Juvenil en Aristóbulo del Valle 2756 de 9:00 a 16 Hs.


domingo, 9 de mayo de 2010

Notas de Interés

Aug 28 2009 12:00AM

CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Opinión: diarios y chicos en conflicto con la ley

Por Oscar Gerez- Jefe de Redacción de El Liberal de Santiago del Estero
Periodista Amigo de la Infancia.-


¿Por qué un medio de comunicación decide publicar a diario, noticias policiales con énfasis exacerbado? Quizá porque ante la obligación de subsistir -y frente a la incapacidad de ejercer un periodismo serio-, cae reiteramente en la comodidad de alimentar el morbo de un sector de la sociedad que consume este tipo de informaciones. Los hechos policiales son parte de la realidad que se vive, pero detrás de la noticia hay historias de problemas sociales que necesitan un tratamiento responsable orientado no a fomentar el regocijo de quien busca sangre en las páginas de un diario, sino a contribuir a una solución que debe ser debatida por todos los miembros de la comunidad.


Pero esta situación es particularmente grave cuando se trata de niños y adolescentes en conflicto con la ley penal. Fundamentalmente porque se avasallan derechos de personas que no tienen forma de defenderse ante el constante mal tratamiento de la información. Calificarlos como delincuentes cuando no está probado que lo sean; llamarlos con términos peyorativos y generalizar un estigma delictivo sobre todos los jóvenes, o porque viven en barrios marginales o porque su aspecto no es el estándar, no es periodístico; más bien es la venta de símbolos y conceptos perjudiciales para los chicos y para el medio.


El "vender" un hecho, dejando de lado la problemática que subyace en cada historia, es quedarse en la punta del iceberg lo que a su vez, consagra la desinformación de la opinión pública. Aquello de que "no hay que dejar que la verdad impida tener una historia vendedora en tapa", genera mayor conflicto y deja una brecha infame que confunde víctimas y victimarios, en la que siempre terminan perdiendo aquellos a los cuales se los condena sin la posibilidad de que puedan siquiera opinar dentro de un informe que se publica con la única intensión de lograr un impacto amarillista.


Fuente: http://www.periodismosocial.net/notacompleta.cfm?id=3871

lunes, 3 de mayo de 2010

Notas de interés

Aug 21 2009 12:00AM CAPÍTULO INFANCIA Y ADOLESCENCIA

El encierro mediático

El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Zaffaroni pidió claridad cuando se habla de imputabilidad de los jóvenes: “No tiene que ver con la edad –aseguró- sino que se debe evaluar en cada caso”.
Ampliar la nota: