martes, 31 de agosto de 2010

DETECCION, CONTENCION, Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS

El día 25 de agosto se inició en el Centro Universitario Nacional de Moreno (CENUM) el espacio de “Detección, Contención y Abordaje de las Violencias", declarado de Interés Municipal, Cultural y Educativo por el Intendente Municipal del Partido de Moreno Andrés Arregui.

El mismo fue impulsado desde el Programa de Atención Integral de Adolescentes del Hospital Provincial, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la Asociación Civil Li-May. Participaron además el CENUM, a través de estudiantes y agrupaciones políticas integradas por éstos y Organizaciones integrantes de la Mesa de Violencia tales como Decidir y Casa de la Mujer, quienes realizan acciones de prevención, promoción, asistencia y tratamiento dentro de esta temática a nivel local.

El objetivo de este espacio es reforzar la comunicación institucional y social acerca de las alternativas con que cuentan aquellas personas que resulten eventualmente víctimas de abuso sexual y/o delitos contra la integridad sexual. Constituyéndose en el ámbito de la Universidad Nacional de Moreno a los efectos de propiciar un efecto multiplicador y preventivo de tales graves temáticas de la complejidad familiar y social sobre todo en los jóvenes, futuros profesionales de Moreno.

En este primer encuentro se abordó la temática del Delito contra la integridad sexual.

La Jornada se organizó en tres paneles que abordaron la temática desde el aspecto Médico, Jurídico, Psicológico y Social, haciendo hincapié en la importancia de una asistencia interdisciplinaria.

En el primer panel, la Doctora Ana Wenk perteneciente al Programa de Atención Integral de Adolescentes, del Hospital Mariano y Luciano de La Vega, abordó el aspecto clínico médico de las situaciones de Violencia Sexual, destacando que es ante todo una urgencia que requiere en sus primeras horas de una intervención oportuna y preventiva. Mencionando la disponibilidad del Kit de emergencia que se provee en forma gratuita, en aquellos casos que corresponda realizar un tratamiento.

El segundo panel trató sobre la Construcción de la Intervención clínica, vincular y familiar para la reparación del daño.

Se contó con la presencia del Lic. Román Pacheco, Subsecretario de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud.

El Dr. Darío Collado, Jefe del Programa de Protección de Derechos, planteó las distintas figuras legales existentes para tipificar los delitos contra la integridad sexual.

La Lic. Silvia Beccacece, Jefa del Programa Vínculos, expuso a cerca del modelo de abordaje del equipo en las situaciones de violencia y/o abuso. Haciendo particular hincapié en el tratamiento singular para cada caso en particular.

La Cap. Marina Tolosa de la Comisaría de la Mujer, explicó el modo en el que son decepcionadas las denuncias de violencia sexual y el acompañamiento brindado por parte del equipo profesional con el que cuenta dicha institución. Subrayó la articulación que se establece con los distintos programas de la Subsecretaría de Protección de Derechos.

El tercer panel trató el tema de Acompañamiento desde las redes comunitarias locales. Estuvo compuesta por representantes de la Mesa de Violencia, la Asociación Civil LI-MAY, la Casa de la Mujer y la Fundación Decidir.

Los representantes de estas organizaciones expresaron el modo particular en que entienden esta problemática y su abordaje.