viernes, 17 de diciembre de 2010

Primer Asamblea de Consejo Local de Niñez de Moreno

El día 15 de diciembre se llevó a cabo la Primera Asamblea del Consejo Local de Niñez de Moreno en el Club Los Indios.  

En junio de este año el Intendente Municipal Andrés Arregui  inauguró  el Consejo Local de Niñez de Moreno órgano esencial en la construcción del nuevo paradigma de protección integral enmarcado en las Leyes Provinciales 13298 de Promoción y Protección de Derechos de Niñez y 13634 de Responsabilidad Penal Juvenil. 

Este proceso continuó con la realización de 30 reuniones, que se realizaron en siete zonas de Moreno: Cuartel V, Moreno norte, centro, sur, Trujui, Alvarez – La Reja y  Paso del Rey. En cada uno de estos espacios de encuentro y articulación participaron  representantes de organizaciones sociales,  áreas del Poder Ejecutivo Municipal, de desarrollo social, salud, educación, derechos humanos, producción, empleo,  y toda otra área vinculadas a los derechos de los niños y las familias para la elaboración de un diagnóstico participativo que permita conocer en profundidad las realidades de cada zona,  intercambiar experiencias y conformar comisiones temáticas que permitan trabajar más profundamente cada problemática y definir prioridades.

El miércoles pasado, se llevó a cabo la primera asamblea ordinaria del Consejo Local de Niñez presidida por el Subsecretario de Protección Integral de Derechos del Niño, Niña y Adolescente de la Municipalidad de Moreno Lic. Román Pacheco, la misma contó con la presencia de autoridades provinciales y municipales y numerosas organizaciones sociales.  

Durante la asamblea se presentó un boceto de reglamento interno para el funcionamiento del consejo local que será enriquecido por los aportes de todos los presentes y será votado en la próxima asamblea.  

Por otro lado en la primera asamblea del año próximo se estará conformando la comisión coordinadora del consejo local que estará integrada por 1 presidente del consejo, 4 representantes del espacio municipal, 2 de provincia, 1 vicepresidente y 3 vocales representados por organizaciones.

Además se conformaron comisiones temáticas de Salud, Educación, Cultura y Deporte, Justicia, Fortalecimiento Institucional, Comunicación y  Niños y jóvenes las cuales se estarán reuniendo en los próximos días para empezar a trabajar específicamente cada temática.

La Directora de Entidades Intermedias Yolanda Ortiz quien se comprometió a continuar acompañando a todas las organizaciones sociales que quieran conformar este consejo para la tramitación de la personería jurídica requisito indispensable para la inscripción en el consejo local.

El carácter consultivo del consejo brinda la oportunidad de sumar los distintos aportes de los actores que lo componen en un esquema de corresponsabilidad con el objetivo final de avanzar en la construcción de políticas públicas para la  inclusión social de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes.