jueves, 24 de junio de 2010

Convocatoria al acto de lanzamiento del Consejo Local de Moreno

El Intendente Municipal Sr. Andrés Roberto Arregui convoca al acto de lanzamiento para la difusión y puesta en marcha del Consejo Local de Moreno según lo establece el Art 15 inciso 1 al 6 del Decreto Reglamentario Nº 300 de la Ley 13298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños.

Se convoca a:
- Representantes de las áreas del Poder Ejecutivo Municipal, de Desarrollo Social, Salud, Educación, Derechos Humanos, Producción y Empleo y toda otra de interés a los fines de esta ley.
- Representantes de las Organizaciones Sociales con sedes o funcionamiento en el ámbito territorial del Municipio que tengan por objeto el desarrollo de actividades sobre temáticas y cuestiones de cualquier naturaleza vinculadas a los derechos de los niños y las familias, inscriptas en el Registro Único de Entidades no Gubernamentales establecido en el Art. 25 de la Ley 13298.
- Organizaciones de defensa de Derechos Humanos y Estudios Sociales
- Representantes de Universidades si existieran en ese ámbito territorial.
- Representantes de Colegios Profesionales
- Representantes de niños adolescentes y familias.

El artículo 22 de la ley consigna que “La autoridad de aplicación podrá disponer la desconcentración de sus funciones en los municipios, mediante la celebración de convenio suscripto con el Intendente Municipal, que entrará en vigencia una vez ratificado por Ordenanza Municipal”.

Consigna además en dicho artículo, que “Los municipios asumirán las obligaciones estatuidas por la presente ley en forma gradual en la medida que se le asignen los recursos económicos y financieros provenientes de distintas áreas de gobierno. Los recursos económicos, materiales y humanos que se le asignaran a cada municipio”
 El convenio antes mencionado, fue suscripto a mediados del año 2005 entre el ministro Varela y el Intendente Arregui. Con anterioridad a este acto administrativo, la gestión había conformado la Dirección Gral. de Protección Integral de Derechos de Niñez Adolescencia y Juventud, dependiente de la Subsecretaria de Acción Social.

Ya desde entonces, se trabajaba desde el Ejecutivo Municipal con equipos de atención específica a la niñez y a la familia. Asimismo, se iba consolidando el acompañamiento y fortalecimiento de Organizaciones Sociales de la comunidad.


En el año 2006, se conforma la Subsecretaria de Protección Integral de Derechos de Niñez, Adolescencia y Juventud, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, y en el año 2009, se crea la Dirección Gral. De Servicios Locales.

La estructura mencionada comenzó a operar como Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos en contención y atención de situaciones familiares y en promoción territorial de derechos con y desde las Organizaciones Sociales de la comunidad.

Todas estas acciones de generación y consolidación de Política Pública Local desde el Paradigma de Protección integral de Derechos, se desarrollaron en base a presupuesto Municipal y aportes del Fondo de Fortalecimiento a Programas Sociales (Ley 13634 del año 2004), cuya rendición obra en poder del Ministerio de Desarrollo Social.

Queda pendiente y se esta en tratativas con la actual gestión de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As la descentralización de los denominados: Proyectos descentralizados del Servicio Local, y el Programa de Acogimiento Familiar.

Para optimizar y coordinar los recursos antes descriptos se conformó con el aval y acompañamiento del Servicio Zonal Oeste de Promoción y Protección de Derechos de Niños, la denominada Mesa Distrital de Niñez. En la misma, convergieron todos los actores institucionales gubernamentales Municipales, Provinciales en articulación con los sectores de Salud, Educación, Seguridad y Justicia que se desempeñan en el Distrito. Se han concretado hasta la fecha 14 encuentros de la misma, a través de los cuales se han evaluado las mejores condiciones de accesibilidad de los niños familias y jóvenes a los dispositivos del Servicio Local de Moreno.

Se informa además, que recientemente se ha conformado el Servicio Zonal Moreno de Promoción y Protección de Derechos del Niño que funciona desde el 1º de mayo en la sede del CPA, Boulevard Perón 1146.

La convocatoria se realizará el día 29 de junio del 2010, a las 10.30 hs en el Teatro Leopoldo Marechal.